Cultura

La cultura del Distrito de Atalaya radica en su folklore y las tradiciones que aún se tratan de conservar, además es uno de los Distritos que promueve los valores culturales que enaltecen el sentido de convivencia y patriotismo, que forman parte de la vida social. En la actualidad en el Corregimiento de Atalaya se mantiene un árbol legendario, rodeado de un muro de cemento para su preservación “El legendario árbol de caimito”, que queda próximo a la plaza principal y que ha sido testigo silencioso de muchos acontecimiento.Tambien podemos hacer énfasis en algunas costumbres del Distrito de Atalaya como lo son:

Junta en barra
CARGAS DE RANCHO
Levantamiento de ranchos
Corta de arroz
ZAJINAS
 

Esta actividad se realiza cuando todas las personas de comunidad trabajan para un objetivo en común

17 NOVIEMBRE 2015
COMIDAS Y BEBIDAS
ENTRE LOS PLATOS Y COMIDAS MAS DESTACADAS DEL DISTRITO DE ATALAYA ESTA:
ARROZ CON GUANDÚ
El arroz con guandú es un plato de nuestra mesa cotidiana, como quien serviría un arroz con cualquier otra leguminosa, llámese frijol o lenteja. El guandú fresco se puede conseguir en cierta época del año, de lo contrario no queda más remedio que usar el enlatado. La diferencia es notable, ya que el aroma que despide el guandú fresco al momento de estarse cocinando se pierde en la conserva. La receta que preparé es una versión sencilla de Arroz con Guandú, que servimos para acompañar un Lomo guisado, Ropa Vieja, un Bistec entomatado (ya me está dando hambre), o cualquier carne, ave o incluso una deliciosa Corvina al Ajillo, platos típicos de la cocina panameña.
SANCHO DE GALLINA DE PATIO
El sancocho típico o el más popular, el que encontramos en fondas y en el Distrito de Atalaya, es de origen santeño, y se prepara con gallina de patio dura, ñame, orégano y culantro, siendo esta última hierba la que lo diferencia de los demás sancochos del continente. Algunas recetas requieren de agregar cebolla al inicio. Los mejores sancochos son los que se hacen lentamente, primero para suavizar la carne de la gallina y después para que el ñame se desbarate y haga que la sopa adquiera una consistencia espesa. Algunos cocineros optan por agregar una parte del ñame al inicio para que éste se deshaga y cree el espesor, y el resto del ñame en trozos al final para que estos aún conserven su forma. En lo personal, me encanta un sancocho preparado en fogón de leña, ya que el mismo adquiere un saborcito ahumado que lo hace aún más sabroso. Este tipo de sancocho lo encontramos en las fondas a lo largo del interior en ferias, fiestas regionales y durante el Carnaval.

FUNDACIÓN DEL DISTRITO DE ATALAYA

El acto de Restablecimiento del Distrito tuvo lugar el 3 de abril de 1937 y contó con la participación del Presidente Juan Demóstenes Arosemena (1936-1940). Por esta razón los residentes de esta región celebraron el pasado 3 de abril, sus 71 años de ser distrito, realizando muchas actividades donde se le hizo homenajes a personas destacadas y las visitas de delegaciones de otras regiones.
Atalaya es un distrito muy famoso por ser la sede del Milagroso Jesús Nazareno, el cual cuenta con la devoción de muchos a nivel nacional que visitan la Basílica Menor de Atalaya todos los años en una gran peregrinación.

Otras Actividades del Distrito:

Primer Domingo de Cuaresma
Domingo de Ramos
Semana Santa
Paseo y quema del Judas (Semana Santa)
Patronales de San Miguel Arcángel
Nacimiento Bélen en Atalaya
Festival del Guacho en Totuma
Festival de la Flor de Guate

VESTIMENTA

El Distrito de Atalaya se caracteriza por su vestimentas, el vestido típico es la pollera (para la mujer) y el montuno (para el hombre). Hay dos tipos de pollera, pollera montuna (de trabajo) y pollera de gala (de encajes). Con la pollera de gala se usan finas prendas; la pollera de gala panameña es uno de los vestidos mas costosos que se conocen. Los hombres también tienen dos tipos de montuno, el de trabajo y el dominguero (de gala); el montuno consta de un pantalón negro y una camisilla blanca, un sombrero de paja, cutarras (zapatos de trabajo de cuero de vaca utilizados por el campesino panameño) y una bolsa llamada chácara. Es importante señalar que el vestido de la Pollera panameña ha ganado premios internacionales como mejor vestido típico del mundo. La pollera tiene sus orígenes en España, donde era usado por las mujeres españolas del siglo XVI-XVII.

En el Distrito de Atalaya se caracteriza El tamborito el cual posee una gran calidad poética, sus melodías juntan la alegría con la tristeza al mismo tiempo. Sus coplas y música encierran un sentido diferente al de las otras provincias de nuestro país. En Veraguas encontramos los Bogas, tambores que evocan la vida de los voteros en el rio, entre ellos podemos mencionar: el Señaña, Afuera de la Mar, Las Olas son de la Mar, Ajé yo soy Morena y soy Sirena.

El distrito de Atalaya originalmente se denominaba San Miguel de la Atalaya y fue fundado en la época colonial, entre 1570 a 1575, un 29 de septiembre, por el licenciado Alvaro de Carvajal y el doctrinero Martín Delgado, como producto de la expansión colonialista de España y como consecuencia de las ordenanzas del Virrey Francisco de Toledo.El término Atalaya, significa “Lugar alto que sirve para divisar” o “torre”; es posible  que sus fundadores se basaron en la geografía del lugar, ya que el distrito de Atalaya presenta una sucesión de cerros altos, algunos de mas de  200 metros que rodean al pueblo en línea diagonal de norte a sureste.
El poblado de Atalaya, el 22 de septiembre de 1855 fue elevado a distrito y el mismo fue consignado por la ley 4 de noviembre de 1860 y con la ley 22 de diciembre de 1864 el distrito se incorporó al Departamento de Veraguas. El 9 de julio de 1982 fue eliminado como distrito y se agregó al Distrito de Santiago; por ley 40 del 30 de diciembre de 1936, se restablece el Distrito de Atalaya y se nombran los principales miembros y suplentes del concejo Municipal y por decreto se fijaron sus límites.El acto de restablecimiento del distrito tuvo lugar el 3 de abril de 1937, con la asistencia del presidente de la república Juan Demóstenes Arosemena.